Por sus tierras discurre el río Carabán, terror de la limítrofe zona aragonesa en sus continuas e importantes crecidas y sobre el cual se hallaba instalado a 2000 metros de la población un molino harinero y a 100 metros de distancia  el camino que conduce a los pueblos de Torrelapaja, Berdejo, Bijuesca y Torrijo. Existe sobre el río un puente construido de mampostería antiguo y tosco, pero de extremada solided.

También se puede encontrar en su término nueve fuentes, denominadas de Tobajas, del Moro, de la Huerta, de Valdurrana, del Pastor, del Valle, del Cubo, de Carra-Berdejo y de Carra-Bijuesca. El vecindario  en la actualidad se abastece de la de Tobajas ya que las dos existentes en el  centro de la población poseen un  manantial  corto. Igualmente en el centro del pueblo encontramos la fragua y el lavadero.

Los habitantes de Carabantes, viven fundamentalmente de la agricultura y ganadería. El cereal predominanate es  trigo, cebada, avena y centeno así como el girasol, esparceta y alfalfa, y en la ganadería el ovino.

La extensión total de Carabantes está dedicada a cultivo es de  el 72%  y el resto pertenecen a montes.

El monte en su mayoría  esta repoblado de encina. También encontramos nogales, chopos, cerezos, almendros, manzanos y algún peral. En matorrales, existen la aliaga y el cardo, de donde brota el manjar de la  seta, manzanilla, tomillo, te, espliego, padrastro, así como  la famosa y sabrosa trufa.

Referente a los animales silvestres, hay corzo, jabalí, conejo, liebre, perdiz, codorniz y paloma torcaz.  


Galería de Imágenes

Corza

Comparte esta Página